Las mil y una ventajas de cultivar un huerto en la terraza de tu edificio

00-roof-view

Recomiendo especialmente el último libro que he leído, un estudio de M.Pedersen titulado “RoofTop Permaculture”, que habla sobre los huertos cultivados en azoteas urbanas. Con el objetivo de entender mejor el texto, realicé algunos resúmenes de la lectura que me han ayudado a desarrollar mis propias conclusiones sobre los beneficios universales de mantener un huerto urbano en la azotea. Aquí los comparto;

Algunas ventajas y beneficios de cultivar un huerto en la azotea de un edificio, en la ciudad:

      • No hay lugar a dudas, añadir zonas verdes al asfalto, siempre será una decisión acertada, pues convertirá el espacio en un lugar más placentero, y cuánto más hermoso sea un lugar, más felices serán los seres que lo habiten. Un jardín en una azotea urbana, embellece el espacio desde cualquier punto de vista: desde otras terrazas, balcones y edificios adyacentes, y también desde la calle. Asimismo, la vegetación suaviza la dureza de los contornos de hormigón y cemento, creando un paisaje más agradable a la vista. Así pues, cuanta más vegetación, más contentos estarán los habitantes de la ciudad.
      • ¿Porqué un huerto, y no un jardín ornamental? Es obvio, la gran diferencia está en que un huerto te ofrece comida, y un jardín ornamental no. Por lo demás, así como un jardín ornamental, un huerto es muy hermoso, y también da flores y frutos, y la cantidad de trabajo que requieren ambos, es prácticamente igual; por lo tanto, desde mi humilde punto de vista, supongo que la gran diferencia radica en decidir si quieres cuidar un jardín, no tanto si éste será ornamental, o comestible.

    • Otra ventaja: tener un huerto en una azotea, favorece los ecosistemas locales, tan escasos y necesarios en la urbe. Los pequeños animales como pájaros e insectos tienen una labor de vital importancia: ayudan a estabilizar la vida natural en las ciudades. Lo más cool hoy en día: crar un insect hotel;) 
    • Por último, ¡Las plantas son oxígeno! Un aumento de la masa verde en las ciudades conducirá a un incremento de los niveles de oxígeno en el aire, y de esta forma contribuirá de forma muy importante la disminución de las cantidades de polución. Aplacar la contaminación provocada por los coches es básico, una lucha que no se puede postergar.

5455735769_473a85bbf6
Es sabido que los efectos sobre la salud que tiene la naturaleza son innumerables, especialmente para habitantes de una ciudad, seres que están en escaso contacto con la vegetación. La conclusión principal a la que he llegado: Mantener un huerto son sólo ventajas -incluso teniendo en cuenta el considerable trabajo humano que conlleva-. Así que, si todavía no cultivas, toca ponerse las pilas; cada temporada que pasa es una cosecha perdida, y un espacio verde y hermoso que no has disfrutado!

rooftop-gardens

Si te interesa realicemos un análisis in situ de las posibilidades que ofrece tu terraza ¡No lo dudes más! ¡Contacta conmigo!

 

Es un placer divulgar información sobre mi tema favorito: los jardines comestibles. Espero que a ti también te resulte interesante, y si es así, comparte!

(Visited 753 times, 1 visits today)