Reciclar el pan duro: tres recetas geniales

pan-duro-farsalia

 

 

En el mundo se tiran cada día miles de kilos de comida. Es muy triste, una injusticia y una pérdida de recursos horrorosa. Obviamente no es que las personas seamos malvadas o que nos guste tirar la comida, por desgracia no tenemos la costumbre y somos vagos para aprender.

 

La gestión de los recursos va a ser un problema en este siglo de grandes cambios, tenemos que reeducarnos y transmitir mejores valores para que próximas generaciones sean más habilidosas e inteligentes en la gestión de los alimentos; esto se debe hacer a todos los niveles, empezando desde casa.

Saber gestionar los alimentos en una cocina para que nada sobre, también es un arte, se puede decir que también forma parte del saber cocinar.

 

Antes de tirar un solo trozo más de pan duro, por favor no lo hagas, el pan duro no es malo, guárdalo. En ese momento no sabrás para que usarlo, quizás sientas confusión y pereza, pero: guárdalo. Y pasa a la acción cocinando.

 

Tres recetas facilísimas, 3 ideas geniales y sencillas que sirven para aprovechar todo tipo de pan duro:

 

Brownie express

  1. En un bol ponemos dos vasos de leche con cuatro cucharadas generosas de cacao, mezclamos bien, y añadimos el pan duro cortado a trozos.Se deja que se ablande y empape el pan, y se bate hasta que quede una pasta.
  2. En otro recipiente, batimos dos huevos y añadimos los demás ingredientes al gusto: azúcar, nueces y trocitos de chocolate negro para fundir.
  3. Se mezclan las dos partes muy bien, y se vierte en un molde untado de mantequilla. Lo ponemos en el horno media horita o hasta que al pincharlo, se vea seco.

 

Quiche express

  1. Se mojan las rebanadas de pan seco en un huevo batido y se disponen en una bandeja para el horno.
  2.  Se añaden por encima ingredientes al gusto, algo que tengas por la nevera: pueden ser unas gambitas con champiñones, un calabacín salteado,  o las espinacas con cebolla y piñones que sobraron de la noche anterior.
  3. Se le añade por encima mozzarella o algún queso para gratinar. Al horno 20 minutos, y listo.

 

Pan rallado

Se tritura el pan con duro con un minipimer o en una batidora. Más datos sobre el pan rallado:

  1. Se le puede añadir harina de maíz, ajo, perejil picado, orégano, o probar con otras especias al gusto.
  2. Se puede usar para rebozar con huevo y cocinar al horno, para espesar una salsa, o para conseguir una cobertura más crujiente al gratinar los alimentos al horno.
  3. Para conservar el pan rallado hecho en casa, se puede poner en una bolsa de papel y guardarlo en el congelador.

 

 pan-duro-farsalia-1

(Visited 1.517 times, 1 visits today)