Cocinar con el sol

farsalia-cocina-solar-2

Este sistema de cocción es el ahorro energético llevado a la máxima potencia, un sistema muy utilizado en algunos países en situaciones extremas, ya que no precisa ningún tipo de conexión estática.

Éstos aparatos permiten cocinar utilizando la radicación solar como fuente energética, los dos tipos más comunes son: las cocinas de concentración, que tienen aspecto de antena parabólica, funcionan concentrando la radiación solar en un punto concreto donde se sitúa la comida. El otro tipo más habitual, se llama cocina de acumulación y se asemeja más a un horno. Se trata de una caja térmicamente aislada, que captura y acumula energía solar hasta alcanzar altas temperaturas.

 

farsalia-cocina-solar-3

farsalia-cocina-solar-4

Más allá del aspecto sostenible del artefacto, cabe resaltar que todo esto tiene mucho de slow lifestyle. Es como en el pasado cuando se cocinaba en el hogar: también el tiempo juega un papel importante en la cocción solar de los alimentos. Es una actividad culinaria compatible con un tipo de vida pausado, lejos de la rutina moderna, normalmente sujeta a horarios muy limitados. Lo opuesto al fast food. Alimentación consciente, porque te da tiempo a darte cuenta.

Aunque principalmente trabaja como un horno, con la cocina solar se pueden preparar todo tipo de platos porque permite distintos métodos de cocción.

farsalia-cocina-solar-1

farsalia-cocina-solar-6

La compañera Virginia de Kiosco Solar, desarrolla un precioso proyecto de cocinas móviles en Jujuy, al norte de Argentina. Esta iniciativa gestiona distintas cocinas móviles que funcionan como puestos de comida callejera, una empresa sostenible que realiza un fantástico trabajo divulgativo.

Virginia nos ha facilitado 2 sencillas recetas solares dignas de mención; Gracias Virginia!

  • Tortilla de jamón y calabacín

100 gr de tacos de jamón, 2 calabacines en trozos, 1 cebolla picada, 1 diente de ajo, 4 huevos, sal y pimienta al gusto.

Saltear la cebolla, el calabacín y el ajo en un poco de aceite, hasta que se ablanden. Añadir el huevo batido y los tacos de jamón a la mezcla, y cocinar tapado por 15 minutos.

  • Hamburguesas de quinoa

1 kg de quinoa cocida, 2 huevos, 1 cebolla picada, medio pimiento rojo picado, 2 dientes de ajo, perejil, sal y pimienta al gusto.

Mezclar todos los ingredientes y moldear. Poner las porciones sobre la plancha caliente, y dar la vuelta cuando estén doradas y solidificadas. Tapar la sartén para evitar pérdidas de calor y salpicaduras en el reflector.

 

Algunas fuentes,

Cocina solar en wikipedia.
Página de facebook de los amigos de kiosco solar.
Más recetas de Cocina Solar, y también algunos planos para construir en casa una cocina solar.
Ventajas y desventajas de algunos prototipos.

Parabolspiegel-Solarkocher, Kartoffeln im Biodünster

Cocinar los alimentos con el calor solar,
así como la madre tierra madura sus frutos,
y como la vida misma nos cuece a nosotros, a fuego lento.



(Visited 807 times, 1 visits today)