Superpoderes del espárrago

Asparagus-farsalia

Hace miles de años que se tiene constancia de las propiedades medicinales del espárrago: sus bayas y semillas son diuréticas y contribuyen a la purificación de la sangre, por eso su consumo es muy extendido desde antaño.

Hay una receta de espárragos en “De re Coquinaria”, uno de los libros de recetas más antiguo que se conserva, escrito en latín por el romano Apicio, y fechado hacia el siglo IV. También durante el renacimiento se tiene constancia del espárrago, cuando se extendió su uso como afrodisíaco, y fue prohibido en ciertos ámbitos religiosos.

 

asparagusmainpic_2203991b

Esta hortaliza es un básico en la dieta estival por su alto aporte vitamínico, pero ahora debe serlo más que nunca: varios estudios concluyen que el consumo regular de espárragos contribuye en la prevención del cáncer.
Al parecer, los espárragos son ricos en ácido fólico, fibra, zinc, Vitamina C, Vitamina E, B1, B2, B6, un coctel de vitaminas que resulta ser un potente antioxidante, idóneo para combatir las células tumorales.

Los espárragos blancos tienen una textura más carnosa, y aunque también son muy saludables, tienen menos aporte nutricional. Esta variedad es muy apreciada en Alemania, donde su cosecha es una auténtica fiesta.

 

esparragos-farsalia

Cuanto más se cuecen los alimentos, más se pierden sus nutrientes.
Por eso se recomienda cocinar brevemente los vegetales y hacerlo al vapor o a la plancha, dos métodos de cocción que alteran en menor medida la composición química de los alimentos, y permiten conservar al máximo sus nutrientes.

Platillo delicioso y sencillo, pensado para que el espárrago conserve todas sus virtudes,

Cocer los espárragos en un dedo de agua, con un diente de ajo cortado por la mitad.
Mantener a fuego suave hasta que el agua se evapore.
Saltear brevemente casi sin aceite (de oliva virgen, obvio).
Añadir sal y pimienta al gusto.

Y también, Caldo Mágico de Espárrago,
El agua de los espárragos hervidos, es ideal para depurar el organismo.
Limpia el hígado y purifica la sangre.
Puedes reservarlo en un vaso y beberlo durante el día.


farsalia-Asparagus3

Sobre el espárrago blanco en Alemania.

(Visited 172 times, 1 visits today)