Stevia contra la dulce toxicidad

Stevia herb

Es innegable que los dulces son un placer de la vida. Pero algunos tóxicos, también lo son.
Ya que somos animales de costumbres, comprendo como un recurso rápido y factible (no tan fácil) el habituar al cuerpo, a aquello que le sienta bien. Si te has acostumbrado a comer dulces en exceso, puedes hacer una toma de consciencia, y cortar por lo sano.

tóxico: adj. y m. [Sustancia] venenosa o que produce efectos nocivos sobre el organismo.
La definición del diccionario coincide, el azúcar es un componente que no aporta absolutamente nada sano a tu organismo, y te envenena despacito:

  • Es el causante de la expansión de una de las pandemias del siglo: la obesidad. El azúcar provoca en el organismo un aumento de triglicéridos, es decir, hace subir el colesterol malo. Ni proteínas, ni grasas esenciales, ni vitaminas, ni minerales. Solo calorías para engordar. Tanto bollo y tanta lata, y cada vez hay más niños obesos por comer azúcar, es muy triste.
  • Es adictivo, y cada vez quieres más. Cuánto más azúcar, más insulina debe producir tu cuerpo para bajar los niveles de azúcar en la sangre. Resultado: diabetes.
  • Es fatal para tus dientes, contribuye a la aparición de caries. Si, lo has oído mil veces, pero recuerda que solo tienes 32 dientes para toda la vida, y son fundamentales.

farsalia-stevia-2

Alternativas hay muchas, basta con consultar un poco en internet: el sirope, los dátiles, la miel, y también la stevia. La stevia contiene cero calorías y grasas, pero es hasta 300 veces más edulcorante que el azúcar. Hoy en día, la puedes encontrar prácticamente en cualquier supermercado, pero mejor si la compras ecológica o de producción sostenible. Como en todo, la calidad repercute en el sabor.
Pero lo más genial de la stevia, es que es muy fácil de procesar: la puedes cultivar en casa y preparar tu propio extracto casero. Te recomiendo que hagas tus pruebas, pero aquí van unas sencillas instrucciones en tres pasos.

Extracto de stevia casero:

  • Secar las hojas de stevia al sol durante uno o dos días.
  • Poner en un tarro de cristal (mejor cristal oscuro) y cubrir las hojas con vodka. Conservar a temperatura ambiente durante al menos, 24 horas.
  • Filtrar las hojas con un colador. Para eliminar el alcohol del vodka, calentar el extracto en una cazuela durante algunos minutos (20 minutos serán suficientes), sin que llegue a hervir.

Puedes almacenar el extracto en botellines de cristal con cuentagotas, y conservarlo en la nevera hasta tres meses.

farsalia-stevia-3

Algunas fuentes:
Bye Bye White Sugar
Homemade Stevia Extract

(Visited 442 times, 1 visits today)