entrevista: Mi Ayuno, las virtudes del ayuno

farsalia-ayuno-3

El ayuno es algo que hacen todos los animales para sanarse, es una propuesta que plantea la alimentación consciente, también para estar más cerca de uno mismo y cuidarse.
Si quieres vivir muchos años, y seguir disfrutando del placer de comer, aprender a cuidar tu sistema digestivo es clave.

Con el objetivo de limpiar y descansar los órganos, cuelga el cartel de “cerrado por descanso del personal”.

Hablamos con Damien Carbonnier, responsable en Mi Ayuno .es, para que nos resuelva algunas dudas respecto al ayuno;

 

Tengo entendido que el ser humano, durante su historia, ha comido más bien de forma irregular, es decir, cuando nos dedicábamos a la caza, o a la recolección, nuestra dieta estaba supeditada a muchas variables. Durante miles y miles de años nuestra especie comía muy distinto que ahora. ¿Crees que llevamos el ayuno en los genes?

 

DC: Claramente llevamos el ayuno en nuestros genes, ayunar ha sido una práctica común en todas las civilizaciones a lo largo de toda la historia de la humanidad. El cuerpo humano es sumamente inteligente y sabe que tiene que hacer cuando no recibe alimentos. Es un mecanismo natural y que no tenemos que pensar en él para que nuestro organismo lo realice. Sabe de dónde sacar la energía cuando no la recibe desde los alimentos. Ahora en Mi ayuno lo que recomendamos es un ayuno de zumos y caldos. La importancia del ayuno en Francia y en Alemania principalmente, demuestra que el ayuno está muy instalado en Europa actualmente.

Los animales ayunan para limpiar su organismo, ¿será que nosotros estamos alejados de nuestra naturaleza?
DC: Todos los humanos deberían ayunar una o dos veces al año. Hay muchas formas de hacerlo, no hay que definir el ayuno como el no comer y no beber, sería muy equivocado y de hecho, muy peligroso.
Sin embargo, hemos visto a la gente tomar consciencia durante los últimos años.
La aparición de las enfermedades como el cáncer (que hoy toca a casi todas las familias), internet y los medios de comunicación, ayudan a difundir mucha información, la publicación de documentales como “Gordos, enfermos, casi muertos” (puedes verlo en nuestra página Facebook) el desarrollo importante de cadenas de hipermercados BIO o de proveedores de frutas y verduras ecológicas en casi todas las partes de España y evidentemente en otros países en Europa. Todos estos factores, participan al día de hoy a acercarnos de nuevo a nuestra naturaleza.

¿Cuanto hace que empezasteis con Mi Ayuno? ¿Cómo surgió la idea?
DC: Empezamos el proyecto en 2012, el dueño de la empresa llevaba ya unos cuantos ayunos en Francia en los últimos años y nos convenció para montar una estructura similar para el ciudadano español. En este momento en España no existía! Hicimos el primer programa en octubre de 2012 y tras el éxito decidimos seguir adelante montando la empresa. En junio hice un primer ayuno, fue increíble en todos los sentidos.
farslia-ayuno-1

¿Porque es saludable el ayuno? ¿Cada cuánto tiempo se recomienda hacer un ayuno?
DC: Un ayuno de zumos como el que hacemos es saludable por varios motivos, físicos y psicológicos: Purifica el torrente sanguíneo, restaura el bienestar estomacal, revitaliza el cuerpo, mejora la piel (recuperando elasticidad y tersura), mejora las facultades mentales (pensar, estudiar, recordar, concentrarse), restaura el apetito natural, mejora la planificación, el sueño, fomenta las nuevas ideas.
El ayuno nos permite hacer una limpieza por dentro y por fuera.
Piensa que tu organismo es como una “manufactura” que está trabajando 4 o 5 veces al día, 7 días a la semana, durante muchos años.
Una persona de 30 años habrá comido en su vida 45.000 veces aproximadamente, piensa lo que comer incluye: masticar, digerir, filtrar, distribuir, almacenar, eliminar… Ahora, piensa que vamos a cerrar esta “manufactura” durante una semana por motivos de limpieza.
Ahora tu cuerpo no come, se alimenta de zumos, de este modo se facilita la digestión (ya que son zumos a base alimentos depurativos) y por otro lado se empieza un proceso de limpieza, se autoalimenta de lo que almacenó anteriormente, pone en reposo el aparato digestivo, se eliminan toxinas…
Se puede ayunar hasta 3 o 4 días en cada cambio de temporada, o un ayuno de 8/10 días al año. Esto es lo que recomendamos, pero cada persona es distinta y todo va en función del metabolismo de cada uno.
farsalia-ayuno-2
Ofrecéis tres tipos de dietas que acompañan el ayuno, me puedes explicar un poco en qué se basan?

  • Semiayuno (zumos y caldos depurativos) a base de apio, zanahoria, manzana, limón, cebolla, nabo, puerros, algas (Kombu o wakame) porque todos estos alimentos tienen virtudes para desencadenar procesos de depuración de los órganos.
  • Monodieta: fruta fresca a elegir en función de la temporada, por ejemplo ahora se recomendaría monodieta de manzanas, peras o uvas.
  • Dieta de crudos depurativa: Una dieta de vegetales crudos permite que menos residuos metabólicos se queden en el organismo. Esta dieta permite que el cuerpo pueda limpiarse de todas las series de toxinas que vamos acumulando al día día. Ya que a eliminar todos los alimentos de origen animal y los alimentos cocinados libera el sistema digestivo de las toxinas que llevan estos alimentos.

 

Ofrecéis una clase sobre cocina natural ¿qué sistemas de cocción son más saludables?
DC: En esta clase, damos al paciente la oportunidad de comer lo que cocina, el objetivo es doble:

  • Enseñar al paciente la facilidad de cocinar platos vegetarianos, y el buen sabor de estos platos.
  • Acompañar el paciente en la salida del ayuno vigilando lo que come tras un periodo de zumos.

En cuanto a la cocción, cuanto menos cocinados estén, más vivos y ricos de nutrientes son los alimentos, pero también más difíciles de digerir. Una vez más hay que valorar la capacidad digestiva de cada persona para hacer una buena combinación entre alimentos crudos y cocidos.

La población cada vez está más interesada en la alimentación consciente, ¿En que países crees que se favorece más la salud física y espiritual?
DC: En la Unión Soviética se contemplo políticas muy a favor de la práctica del ayuno, hoy en Alemania, la seguridad social Alemana reembolsa una parte de la inversión de un alemán que se apunta a un programa de ayuno una vez al año.
En Francia existe una asociación que se compone de 45 centros en los cuales cada año, 80.000 personas practican el ayuno!

Mi Ayuno es el espacio idóneo en medio de la  naturaleza, donde realizar distintas terapias para depurar el organismo, con asistencia médica.

¡Muchísimas gracias Damien!
farsalia-ayuno

 

(Visited 499 times, 1 visits today)